El Palacio de Cristal de Arganzuela es actualmente un gran y exótico invernadero situado en el Paseo de la Chopera, junto al río Manzanares.

Es un edificio que forma parte del conjunto arquitectónico del histórico Matadero Municipal y del Mercado de Ganados. Fue proyectado y construido por el arquitecto Don Luis Bellido y González entre los años 1908 y 1928.Este recinto es conocido popularmente como «Nave de las Patatas» por servir de almacén de patatas, y fue restaurado y rehabilitado para su uso como Invernadero en el año 1992.

La remodelación del edificio tomó como modelo los valiosos invernaderos decimonónicos contenidos en los parques de Viena o Londres, así como toda la Arquitectura del Hierro representativa del s. XIX.

Esta obra en su momento propulsó a Madrid hasta la cima de la arquitectura industrial europea.La construcción es en esencia una gran estructura metálica, cubierta con un sistema de naves a dos aguas adosadas, resaltando del conjunto en altura las naves correspondientes a los dos ejes principales que se cortan en forma de crucero.

En el año 1992, se realizo la rehabilitación para la consolidación estructural de la nave y sus elementos arquitectónicos, sustituyéndose la cubierta de fibrocemento por láminas de vidrio armado y conseguir un recinto acristalado que, debidamente climatizado, permite albergar una exposición de especies exóticas que de otra forma no podrían desarrollarse en nuestras latitudes.palacio cristal arganzuelaEl recinto ocupa una superficie de 7100 m2, dividida en cuatro estancias de unos 1200 m2 cada una, más el crucero central que distribuye los espacios.

Estas cuatro estancias representan cuatro microclimas diferenciados, para poder albergar diferentes clases de plantas: dos tropicales, uno subtropical y uno desértico, que componen las cerca de 9000 especies que se instalan en este invernadero.También dispone de láminas de agua, fuentes, rías y acuarios poblados de peces de diferente hábitat.  La humedad de estas áreas se adhiere a la piel, pero la vegetación exuberante, las cascadas, las fuentes y el estaque de peces africanos merecen sudar un poco más de la cuenta.

El desierto del invernadero es, como es lógico, donde más cómodos se encuentran los cactus y las plantas suculentas.Como dato curioso, podremos observar que los tejados están coronados por cabezas de reses, un guiño a ese almacén de patatas de los años 40, como para no olvidar su historia.palacio cristal arganzuela


Visitar el Palacio de Cristal de la Arganzuela: un gran plan.

Visitar El Palacio de Cristal de la Arganzuela es una excelente idea y un gran plan.Además de ser gratuita y poder ir con toda la familia, puedes disfrutar también del programa de Sendas Temáticas de Madrid Río -del cual hablaremos en una próxima publicación- que conforman el circuito de caminos, fuentes y puentes junto al río Manzanares.  Lo que todos conocemos, como Madrid Río.Resultado de imagen de madrid rioY por supuesto, al estar al lado del Matadero de Madrid, se puede aprovechar en asistir a cualquiera de las diversas exposiciones y actividades que tienen programadas y disfrutar de ellas.Resultado de imagen de matadero madridHacer una visita al Palacio de Cristal de La Arganzuela, te da muchas opciones para pasarlo genial.Se puede acceder desde la entrada de la Junta Municipal del Distrito de Arganzuela, conocida popularmente como «La Casa del Reloj», en Paseo de la Chopera 10.

Está muy bien comunicado.  A unos metros está la estación de Metro de Legazpi (Línea 3, Línea 6).  Unas calles más allá la estación de Delicias del tren de Cercanías, y en las inmediaciones varias paradas de autobús (6, 18, 19, 45, 47, 59, 62, 76, 78, 86, 148, 247).También hay una estación de BiciMAD la más cercana, en Paseo de La Chopera 14 o 47. Puedes descargar la APP para hacer uso del servicio y localizar las estaciones de anclaje disponibles, con más facilidad y en tiempo real.

  • Para visitarlo en verano (del 15 de junio al 15 de septiembre) se puede entrar de Martes a Viernes de 9:00 a 14:00 h.  Sábados, Domingos y festivos de 10:00 a 14:00 h.
  • Para visitarlo en invierno (del 16 de septiembre al 14 de junio) abre de Martes a Viernes de 9:00 a 15:00 h. Sábados, Domingos y festivos de 10:00 a 14:00 h.
  • Para visitas guiadas, consultar aquí.

+Enlaces de interés: