[IMPERDIBLE] La Verbena de San Cayetano | Barrio de Embajadores

¿Qué son las verbenas madrileñas?

Los orígenes de las verbenas de Madrid se remontan a siglos atrás, en pleno auge de las ciudades, una época en la que la festividad de los Santos Patrones de barrios o pueblos eran los únicos días libres que podían disfrutar las clases populares. Como en aquella época el turismo no se había desarrollado, ni existía la costumbre de “irse de puente”, las comunidades aprovechaban estos días de fiesta para disfrutar de la compañía de familiares, amigos y vecinos. Era entonces cuando los vecinos se organizaban para sacar a la calle comidas, bebidas, para organizar bailes, concursos y exhibiciones. En definitiva, para romper con la rutina y la dureza del día a día.Verbena de San Cayetano

Una teoría dice que el origen del nombre se toma prestado de la flor de la verbena, una flor que en Madrid abundaba y florecía a mediados de primavera. Aunque hay varias teorías, la más aceptada dice que era porque los jóvenes madrileños empezaron a llevar una flor de verbena a los bailes, las mujeres en el pecho y los hombres en la solapa de la chaqueta. Poco a poco se convirtió en todo una tradición y pasó a utilizarse la expresión “ir de verbena” sustituyendo las expresiones antiguas como “ir al baile”.

Otra teoría dice que se impuso el nombre de “verbena” a estas fiestas castizas porque los madrileños, famosos por su espíritu fiestero y jovial, bailaban y cantaban hasta bien entrada la madrugada, justo antes del amanecer, que es cuando las verbenas florecen. Y así fueron adquiriendo este nombre.

Si vas a tener vacaciones en la primera quincena de Agosto o si quieres hacer una escapada de fin de semana durante estas fecha, no te lo pienses, ¡tienes que venir a las verbenas de verano de Madrid! A pesar del calor de las fechas, estas fiestas son muy frecuentadas por turistas que deciden escaparse unos días de la playa para presenciar el fenómeno de las verbenas. Estas verbenas tienen un carácter “de barrio”, pues se realizan en honor a los patrones de los barrios del distrito Centro (Embajadores, Lavapiés y La Latina).

La Verbena de San Cayetano

La primera de las auténticas fiestas castizas del verano madrileño, arrancan el mes de Agosto con la Verbena de San Cayetano, que la organizan como todos los años los vecinos, asociaciones y comerciantes de la zona de Lavapiés y La Latina y tendrá lugar del 6 al 9 de agosto.

En su programa nunca faltará su tradicional limonada, campeonatos de mus o rana, bailes populares, talleres infantiles y conciertos, además del pregón oficial.

Estas fiestas se realizan en las inmediaciones de la iglesia dedicada a San Cayetano, en la calle Embajadores, así como en la Plaza de Cascorro que se le considera el «epicentro de la movida» porque suele instalarse ahí el escenario para la presentación de conciertos y espectáculos.

Así mismo habrá actividad en las calles de la zona de Lavapiés como la calle de Argumosa o la calle del Casino.

Tampoco debemos perder de vista la Calle del Oso, donde organizan lo más castizo de esta fiesta «engalanando» esta vía con mantones y flores de mucho colorido y tradición, lo que le ha valido ser premiada por muchas veces en años, como «La Calle Mejor Engalanada» de las fiestas.

No hay que olvidar que luego de esta verbena, arranca inmediatamente la verbena de San Lorenzo y luego la de la Virgen de la Paloma, cuya información también la publicaremos para que estés al tanto de lo que acontecerá con las llamadas fiestas castizas del centro, te recomendamos consultar la programación oficial de cada fiesta, para que no te pierdas ninguna de las actividades que puedan ser de tu mayor interés.

Así que ya sabes, prepara tu boina y tu ramillete de claveles (o verbenas) que la temporada de verbenas madrileñas ha empezado.  ¿Vamos?


Programación Fiestas San Cayetano 2019

Martes 6 de agosto

20:00 – limonada gratuita para todo el mundo repartida por los vecinos de la calle del oso amenizada con música

Miércoles 7 de agosto

20:00 – limonada gratuita para todo el mundo repartida por los vecinos de la calle del oso amenizada con música castiza y chotis

22.30 – actuación estelar de “Nuestra Castiza Emy y compañía”

Jueves 8 de agosto

20:00 – limonada gratuita para todo el mundo repartida por los vecinos de la calle del oso amenizada con música

Viernes 9 de agosto

20:00 – limonada gratuita para todo el mundo repartida por los vecinos de la calle del oso amenizada con música.