¿Qué son las verbenas madrileñas?

Los orígenes de las verbenas de Madrid se remontan a siglos atrás, en pleno auge de las ciudades, una época en la que la festividad de los Santos Patrones de barrios o pueblos eran los únicos días libres que podían disfrutar las clases populares. Como en aquella época el turismo no se había desarrollado, ni existía la costumbre de “irse de puente”, las comunidades aprovechaban estos días de fiesta para disfrutar de la compañía de familiares, amigos y vecinos. Era entonces cuando los vecinos se organizaban para sacar a la calle comidas, bebidas, para organizar bailes, concursos y exhibiciones. En definitiva, para romper con la rutina y la dureza del día a día.Una teoría dice que el origen del nombre se toma prestado de la flor de la verbena, una flor que en Madrid abundaba y florecía a mediados de primavera. Aunque hay varias teorías, la más aceptada dice que era porque los jóvenes madrileños empezaron a llevar una flor de verbena a los bailes, las mujeres en el pecho y los hombres en la solapa de la chaqueta. Poco a poco se convirtió en todo una tradición y pasó a utilizarse la expresión “ir de verbena” sustituyendo las expresiones antiguas como “ir al baile”.Otra teoría dice que se impuso el nombre de “verbena” a estas fiestas castizas porque los madrileños, famosos por su espíritu fiestero y jovial, bailaban y cantaban hasta bien entrada la madrugada, justo antes del amanecer, que es cuando las flores de la verbena florecen. Y así fueron adquiriendo este nombre.Si vas a tener vacaciones en la primera quincena de Agosto o si quieres hacer una escapada de fin de semana durante estas fecha, no te lo pienses, ¡tienes que venir a las verbenas de verano de Madrid! A pesar del calor de las fechas, estas fiestas son muy frecuentadas por turistas que deciden escaparse unos días de la playa para presenciar el fenómeno de las verbenas. Estas verbenas tienen un carácter “de barrio”, pues se realizan en honor a los patrones de los barrios del distrito Centro (Embajadores, Lavapiés y La Latina).


Descargas de interés:
Programación de las verbenas de Agosto en Madrid centro.


La Verbena de la Virgen de La Paloma

Después de la verbena de San Lorenzo, llega la verbena de la Virgen de La Paloma. Conocida también como la Fiesta de la Paloma, se celebrará del 14 al 18 de Agosto, en honor a la «Patrona Popular» de Madrid, llamada así porque oficialmente la Patrona de Madrid es la Virgen de La Almudena.

Esta fiesta se celebra en el Barrio de La Latina, en concreto en la plaza de la Paja, la Plaza de la Cebada, Carrera de San Francisco, Puerta de Moros, en la calle Toledo, en la plaza de las Vistillas y en las calles que se sitúan alrededor de la parroquia de la Virgen de la Paloma.

A diferencia de otras, en las que se veneran a santos o vírgenes, en las Fiestas de la Paloma se rinde culto a un pequeño lienzo del Siglo XVIII.  Cuenta la tradición que el cuadro, que realmente representa a la Virgen de la Soledad, se encontraba abandonado entre la leña de un patio y que el dueño se lo regaló a unos niños que jugaban cerca.

La tía de uno de ellos, conocida como Isabel Tintero, lo restauró y colgó del marco de su puerta en la calle de la Paloma. Pronto corrió el rumor de que la pintura era milagrosa, las embrazadas llegaban a pedir un buen parto o con sus bebes recién nacidos para agradecer a la «virgen de la paloma».Tal es así, que aquella mujer habilitó uno de los cuartos de su casa para que la gente pudiera acercarse al cuadro, pero no tardó en quedarse pequeño.  Ya en 1795, la obra se trasladó a una capilla en la iglesia de San Pedro el Real, conocida popularmente como Iglesia de la Paloma.

Desde la víspera del día de la procesión de la Paloma, y hasta el día final de la festividad, alrededor del templo y por todo el distrito de la Latina, las plazas se preparan para los campeonatos de mus o los concursos de mantones de Manila. Los madrileños se visten de chulapos, manolos o chisperos y las calles suenan entre la algarabía de las charangas o los concursos de pasodobles.Al caer la noche, las calles se iluminan con luces y guirnaldas decorativas.Durante esos días -como en las demás fiestas castizas del centro de Madrid- no sólo hay espacio para actividades de la tradición de antaño.  Los conciertos de todo tipo de estilos musicales en escenarios al aire libre y las barras que los bares sacan a la calle con su música para que bebas y bailes hasta altas horas de la madrugada.En las Fiestas de la Paloma, los Jardines de las Vistillas suele concentrar la mayor cantidad de público jóven, atraídos por los conciertos y actuaciones de artistas muy populares.Sin lugar a dudas, la verbena de la Virgen de la Paloma, es una de las más populares y esperadas de las fiestas castizas de Madrid. Te recomendamos consultar la programación completa de las verbenas, en donde encontrarás la información al detalle.

Se considera que las fiestas de la Paloma es una celebración a la que todo madrileño no puede faltar, y una oportunidad ideal para turistas y foráneos poder ver y conocer muy de cerca, las tradiciones del Madrid Castizo. ¡Y lo vamos a disfrutar mucho! ¿Vamos?


Programación de los conciertos en las Fiestas de la Paloma:

Viernes 9 de agosto:

Miércoles 14 de agosto:

Jueves 15 de agosto:

  • 21:00 horas: Madrid Expreso (R&Blues). Calle de Águila.
  • 21:00 horas: Orquesta Grupo Darwin. Plaza de la Paja.
  • 21:30 horas: Dj Música Castiza. Plaza de las Vistillas.
  • 22:30 horas: Marta Soto. Plaza de las Vistillas.
  • 00:00 horas: Dj Alber Jumper. Plaza de las Vistillas.
  • 00:10 horas: Dj Canyonero Brothers. Plaza de la Paja.

Viernes 16 de agosto:

  • 21:30 horas: Olga María Ramos. Plaza de las Vistillas.
  • 21:45 horas: Orquesta Tributo (80s/90s). Plaza de la Paja.
  • 22:00 horas: Alberti Band (80s). Calle de Águila.
  • 22:45 horas: La Frontera. Plaza de la Paja.
  • 23:00 horas: Efecto Pasillo. Plaza de las Vistillas.
  • 00:10 horas: Continúa… Orquesta Tributo (80s/90s). Plaza de la Paja.
  • 00:30 horas: Dj Ori White. Plaza de las Vistillas.

Sábado 17 de agosto:

  • 21:45 horas: Orquesta Siete Décadas. Plaza de la Paja.
  • 22:00 horas: Spirit Band. Calle de Águila.
  • 23:00 horas: Chenoa. Plaza de las Vistillas.
  • 00:10 horas: Continúa… Orquesta Siete Décadas. Plaza de la Paja.
  • 00:30 horas: Dj Pedro Del Moral. Plaza de las Vistillas.

Domingo 18 de agosto:

  • 21:15 horas: Orquesta Supersónica. Plaza de la Paja.
  • 21:45 horas: Dj —. Plaza de las Vistillas.
  • 22:00 horas: Getto Brass Band. Calle de Tabernillas, 15.
  • 22:30 horas: OBK. Plaza de las Vistillas.
  • 00:00 horas: Dj Alber Jumper. Plaza de las Vistillas.
  • 00:10 horas: Continúa… Orquesta Supersónica. Plaza de la Paja.

Descargas de interés:
Programación de las verbenas de Agosto en Madrid centro.