LA FIESTA TRASHUMANTE

Un año más se celebra en Madrid la Fiesta de la Trashumancia. Como todos los años, rebaños de ovejas y cabras con sus pastores pasarán por algunas de las calles más representativas del centro de la capital.La fiesta está dedicada a conmemorar la ley que protege a las vías pecuarias de España, así como el tránsito libre de los rebaños de un lugar a otro.

Es una de las celebraciones más emblemáticas del pastoreo debido a su paso por la capital. Con ella se pone en valor uno de los oficios más antiguos.La ruta empieza en los Picos de Europa, pasa por Madrid y sigue su camino hasta llegar a las dehesas de Navalquejigo, situadas en Fresnedillas de la Oliva, para realizar la paridera del rebaño y la invernada.

El rebaño que pasará por Madrid es del Concejo de la Mesta de Pastores cuenta con unas 2.000 ovejas merinas y 100 cabras retintas, todas ellas dirigidas por D. Juan Miguel Díaz.

¿Te vas a perder su visita? ¡Toma nota de su recorrido!RECORRIDO DEL REBAÑO 

El recorrido de este año es parecido al de años anteriores.

Iniciará en la Casa de Campo, continuará por la Plaza Mayor, seguido de la Puerta del Sol. Finalizará en Cibeles, donde se llevará a cabo el saludo a quienes representan al Ayuntamiento de Madrid y la tradicional entrega de 50 maravedis por cada millar de cabras y ovejas que hayan cruzado por La Villa.

Es el precio que debían pagar los pastores por hacer uso de los senderos con su ganado.

10:30H. Salida desde la Casa de Campo, por el Puente del Rey
11:00H. Entrada por la Calle Mayor
12:00H. Paso por la Puerta del Sol
12:30H. Plaza de Cibeles
13:00H. Ceremonia de entrega de maravedis y saludo oficial
14:00H. Camino de regreso a la Casa de Campo haciendo el mismo recorrido


Recuerda que a pesar de tener un itinerario, los rebaños van a su ritmo y no siempre son puntuales.

Este año podremos disfrutar también de un mercado de productores que se organiza paralelamente en la Galería de Cristal del Ayuntamiento, en donde habrá catas, talleres, debates, música y actividades para todo tipo de público.

Será el Domingo 20 de octubre de 10:00 a 15:00 h. De forma paralela, también el Sábado 19 de Octubre de 10:00 a 21:00 h. talleres y actividades en la Galería de Cristal del Ayuntamiento.DATOS DEL EVENTO

LUGAR: Casa de Campo, pasando por la Calle Mayor, Puerta del Sol y Plaza de Cibeles
FECHA: Domingo, 20 de octubre de 2019
HORA:   Desde las 10:30H
+INFO:  http://www.pastos.es