Este Sábado 6 de Junio, Madrid celebra la reapertura conjunta de su Triángulo del Arte, en cuyos vértices están los museos más importantes del país, un reencuentro con el Museo del Prado, el Museo Reina Sofía y el Museo Thyssen-Bornemisza.

¿Deseas conocer más planes y actividades en Madrid?
¡Entonces no te pierdas ninguna! suscríbete a nuestro boletín ó síguenos en nuestra página en Facebook.

Este «reencuentro» se realizará con entradas gratuitas para el fin de semana y descuentos especiales para el resto de la semana durante el verano.

La Biblioteca Nacional de España, también volverá a abrir al público en breve, sin embargo, los 16 museos estatales, entre los que figuran el Museo Sorolla, el Museo del Romanticismo o el Museo Arqueológico Nacional, seguirán cerrados a las visitas, pues acumulan dos semanas de retraso y aun no tienen fecha concreta para su reapertura.

LA NUEVA NORMALIDAD EN LOS MUSEOS.

“Se considerarán para ello las paradas o no delante de determinadas obras, el espacio disponible, el número de visitantes que conforma el grupo, así como las medidas de protección de guía y visitantes”, explica el protocolo sanitario diseñado por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), aprobado por el Ministerio de Sanidad. De esta manera se recortarán ostensiblemente el número de salas que se podrán visitar. Tampoco se podrá deambular por las salas adyacentes. Además, el visitante se convertirá en espectador, porque cualquier relación entre el museo y el visitante quedará prohibida.

 


EL MUSEO DEL PRADO :  «REENCUENTRO»

Imagen relacionadaEl museo abrirá sus puertas con el lema «Reencuentro» y lo hará con una superficie expositiva equivalente a un cuarto del museo. El Bosco subirá a la galería central para poder ser contemplado y Las Meninas no se moverán de su sitio.

Además, se ha planteado un guiño al público que acceda con la nueva situación: a la escultura de Carlos V y el furor (1551), de Leone Leoni, que preside la rotonda de Goya, le será retirada la armadura, dejando a la vista su cuerpo desnudo. Mientras el público accede cubierto y protegido por sus mascarillas, el emperador se desnuda.Imagen relacionadaEl museo ya tiene preparado un dispositivo por el que el público entrará por la puerta alta de Goya, donde se encuentran las taquillas, y abandonará el centro por la puerta de Murillo. En ese breve itinerario longitudinal, el museo está ultimando un nuevo diseño con sus mejores cuadros.

Como era de esperar, el uso de mascarilla será obligatorio. Además, se ha reducido el aforo a 1.800 visitantes al día (la media era de 9.000 personas diarias) para garantizar el respeto a la distancia de seguridad.

La visita será gratis el sábado y el domingo aunque, lamentablemente, las entradas se han agotado en pocas horas. Lo bueno es que la celebración se va a extender todo el verano: las entradas del Prado estarán a mitad de precio entre el 8 de junio y el 13 de septiembre, de modo que la entrada general pasará a costar 7,50€ y la reducida, 3,75€. También se mantienen las franjas gratuitas habituales: de Lunes a Sábado de 18:00 h a 20:00 h y Domingos y festivos de 15:00 h a 17:00 h.

 


MUSEO THYSSEN-BORNEMISZA

El Museo Thyssen reabre gratis este 6 de junio - alcabodelacalleReinicia su actividad después de tres meses de parón por la crisis sanitaria y, para festejarlo, no cobrará por la visita ni el Sábado ni el Domingo. Lo único que deben hacer los visitantes es solicitar su entrada en la página web del museo o por teléfono.

Se permitirá el acceso a su colección permanente y a las dos exposiciones temporales prorrogadas: Rembrandt y el retrato en Ámsterdam, hasta el 30 de agosto; y Joan Jonas: Moving Off The Land II, hasta el 13 de septiembre.Imagen relacionada

El horario será el mismo de siempre, pero sí que habrá medidas higiénicas que respetar en la visita. Por tanto el uso de la mascarilla será obligatorio y habrá que mantener la distancia interpersonal. El aforo se ha reducido al 30%, razón de más para darse prisa y descargar cuanto antes las entradas gratuitas.

Otros cambios de la pinacoteca son la instalación de dispensadores de guantes y alfombras desinfectantes. Habrá gel hidroalcohólico para lavarse las manos y los folletos ya no serán en papel, sino que se consultarán desde el móvil con el Wi-Fi gratuito.


MUSEO REINA SOFÍA

Imagen relacionadaEl Sábado podrán acceder gratis al centro 938 visitantes en una selección que incluye el ‘Guernica’, Dalí, Miró o Ángeles Santos. El tope de asistentes a la sala del mural de Picasso será de 30 personas.

El museo ya está listo para regresar a la vida. Cuando el Sábado abra sus puertas -después de casi tres meses cerradas-, los 938 visitantes que podrán transitar por sus salas se encontrarán una oferta reducida. Solo podrá visitarse íntegramente la planta dos, con el Guernica, Miró, Salvador Dalí o Ángeles Santos como reclamos, entre otros artistas que avanzaron sorteando la amenaza de los fascismos del primer tercio del siglo XX.

Fotos exposición Dali en Reina Sofía | Viajar a Madrid

En total, 300 piezas a la vista. Algunas partes del claustro, la terraza y el jardín, con una pieza de Cristina Iglesias (Pozo V -III-, 2011), instalada en torno a la pasada edición de Arco, dos semanas antes del estado de alarma, también estarán abiertas al público, que subirá y bajará por ascensores diferentes.

El visitante con mascarilla seguirá las pautas sanitarias que se indican en vinilos pegados en el suelo de los pasillos y las paredes previas a la entrada de las salas. En los interiores de las estancias se ha decidido no incluir señalización, ni regular cada paso de las visitas. No hay rastro de los círculos anaranjados y flechas azules (que recuerdan a las marcas del Camino de Santiago) ante el icono del museo.Nicola Wohlfarth, jefa de Gabinete del Museo, supervisa la sala de 'Guernica' este miércoles.En este museo solo se verá la colección permanente, no las temporales. Además serán eliminadas muchas de las salas para organizar un recorrido que no evite la visión del Guernica, al que sólo accederán a verlo un máximo 30 personas a la vez .

La actividad de esta institución se concentrará en el edificio Sabatini, con uno de los ascensores para subir y otro para bajar. El recorrido está pautado y señalizado para la visita reducida en espacio y tiempo.


¿Deseas conocer más planes y actividades en Madrid?
¡Entonces no te pierdas ninguna! suscríbete a nuestro boletín ó síguenos en nuestra página en Facebook.

¿Te gustó o te fue útil esta publicación?
Puntuación de los lectores 1 Voto