Hasta 25 empresas aspiran a entrar en la capital.- Las app querían traer 100.000 patinetes pero el Ayuntamiento de Carmena ha fijado un tope.

Habían desaparecido de las aceras de Madrid. Pero van a volver, solo que de manera regulada, a diferencia de lo que ocurrió el pasado verano cuando la marca Lime (participada por Uber y Google) desplegó sin avisar centenares por las calles de la capital. Se trata de los patinetes eléctricos, el vehículo que se puso de moda en 2018 en las grandes urbes internacionales y que gran parte de ellos fue retirado por el Ayuntamiento de Madrid el pasado 4 de diciembre por incumplir varias normas básicas.

El argumento municipal para retirarlos paulatinamente fue en su momento la “no determinación de las zonas en las que los clientes de esos servicios pueden comenzar o terminar el viaje”. Transcurrido más de un mes y medio, la Corporación Local ahora estudia “la capacidad de los distritos en función de los kilómetros de calles transitables en patinete y con el objetivo de no saturar zonas, y se ha establecido un número máximo por distrito”.

El número máximo por distrito está establecido en esta web. Los barrios más jugosos para las empresas son Centro y aledaños: Chamberí, Arganzuela, Salamanca, Retiro… que son los que más turistas reciben. Con todo, desde el ayuntamiento se pretende que los patinetes sirvan también para el desplazamiento de los residentes de barrios más periféricos. La distribución tiene que ver con los habitantes del distrito: Hortaleza podrá contar con 865 patinetes eléctricos, Carabanchel 705, Moncloa 800 y Fuencarral-El Pardo 925 (el que más de todos).

Las app tienen un plazo máximo de dos meses para volver, previa autorización.

Esto no quiere decir que un patinete no pueda viajar de un distrito a otro. Pero sí que por la mañana deberá  estar en la zona asignada.

¿Cuándo volverán los madrileños a verlos? “Las solicitudes se resolverán en una o dos semanas y las empresas tendrán dos meses como máximo para implantarse”. Es decir, que en cuestión de días miles de patinetes volverán.

El límite afectará al Distrito Centro, donde solo podrán desplegarse 360 vehículos