Casa Botín, fundada en 1725, es el restaurante más antiguo del mundo según el Libro Guinness de los Records (y con un certificado firmado por Norris McWhirter para probarlo) y uno de los referentes de la mejor cocina tradicional en Madrid.

La revista Forbes le reservó el tercer puesto entre los 10 mejores restaurantes clásicos del mundo, a la Casa y a sus dos especialidades, los deliciosos cochinillos y corderos asados al estilo castellano.

A pesar de ser muy  popular entre los turistas, sus grietas y recovecos suman creando un magnífico comedor, a pesar de que a veces no quepa un alfiler.  Famoso por sus asados, destacamos su cochinillo. Aunque el cordero y las almejas Botín también son excelentes.Sobrino de Botín es un restaurante de Madrid situado en la planta baja del número 17 de la calle de Cuchilleros, junto a la Plaza Mayor de Madrid.​ Está relacionado con la antigua Hostería Botín o Casa Botín que figura en el Libro Guinness de los Records como el más antiguo del mundo.Pedro de Répide sitúa la original Hostería Española, fundada en 1621, y luego conocida como ‘Casa Botín,​ en la plaza de Herradores, la misma que el escritor Benito Pérez Galdós menciona en su novela Misericordia en Herradores y como fonda-mesón.Al parecer Francisco de Goya estuvo trabajando en sus cocinas en 1765 (con 19 años), antes de destacar como pintor.

Ernest Hemingway fue un asiduo visitante durante sus estancias en Madrid, experiencia que traslada a uno de los personajes de The sun also rises (Jake) que declara haber comido en «Botín».

Otros escritores en lengua inglesa que mencionan el lugar fueron por ejemplo Graham Greene, en Monseñor Quijote, y Frederick Forsyth en El manifiesto negro y en Cobra. También el político Indalecio Prieto habla en su libro Mi vida de los «deliciosos bartolillos de Botín».

El edificio que ocupa el restaurante Sobrino de Botín presenta una fachada de ladrillos con vista clásica del siglo XVI y ocupa cuatro plantas del mismo.Como ven, en Madrid se pueden hacer cosas muy especiales y curiosas, como por ejemplo «comer en el restaurante más antiguo del mundo». ¡Y anotarse un record guiness personal!

 


+Info Esencial: